lunes, 23 de noviembre de 2009

ENLACES A REDES SOCIALES EDUCATIVAS

eduredes.ning.com

educamerica.ning.com

www.dialogos-en-educacion.org

docentesnoveno.ning.com

educacionyntics.ning.com

www.corporacioneducacionalmariapinto.blogspot.com
LAS REDES SOCIALES COMO PUNTO DE ENCUENTRO

lOS INVITO A VISITAR MI BLOGS, ESTE INTENTARA SER UN PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS INTEGRANTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE NUESTRA COMUNA.

ENCONTRARAS INFORMACIÓN ACTUALIZADA RESPECTO AL QUEHACER PEDAGÓGICO DEL CUAL NO PODEMOS ESTAR AJENOS Y TAMBIEN INFORMACIÓN EN GENERAL QUE TE SERA DE GRAN UTILIDAD.
PODRAS UBICAR ENLACES A INTERESANTES REDES SOCIALES COMO ESPACIO DE INTERCAMBIO DE TEMAS EDUCATIVOS.
LA DIRECCION DE MI BLOGS ES: www.utpcomunalmariapinto.blogspot.com

ESPERO PUEDAN HACER COMENTARIOS A LOS ARTICULOS PUBLICADOS.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Esta es la página web de mi comuna
www.mpinto.cl

viernes, 20 de noviembre de 2009

http://docs.google.com/Doc?docid=0Ac_RUnetCM64ZGZmbTM4OTVfMWRjcXgzcmcy&hl=es

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aplicaciones de la Web 2.0 - Funciones - Usos Educativos
Aplicaciones: blog. Permiten crear, expresarse y compartir contenidos. • Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal.
• Espacio para compartir contenidos sobres los intereses personales que no se ajusten a los temas de los foros del curso.
• Para ver la capacidad de resumir mediante palabras claves o marcas sus artículos. Las marcas permiten hacer categorías estructurar los contenidos del blog que facilitan la localización de contenidos.
• Para tratar temas ajenos a la institución educativa que preocupen a los participantes.
Aplicaciones RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, Permiten buscar/acceder a información que nos interesa, estar siempre bien actualizados, son buscadores especializados. • Buscar Páginas educativas
• Buscar información específica respecto a temas educativos.




Aplicaciones en redes sociales como facebook Tiene múltiples funciones como comunicarse en línea, informarse, transmitir información, formar parte de grupos de trabajo, grupos de amigos, etc. • Materiales en línea (Páginas educativas)
• Grupos de colaboración o de discusión a través de Chat y foros.
• Compartir y comentar fotos de actividades educativas.

Aplicaciones de herramientas en línea como Messenger a través de correo electrónico Permite la comunicación en línea permanente y expedita. Envía mensajes de texto en tiempo real. • Compartir y distribuir material educativo e información en general en tiempo real.
Correo Electrónico Permite la comunicación instantánea y oportuna, enviar, recibir y leer correos Electrónico. • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
• Compartir información.
Elabore un texto que dé respuesta a la siguiente interrogante:
Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
A partir de la pregunta puedo responder que efectivamente Las aplicaciones de la Web 2.0 promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y pueden originar el aprendizaje autónomo y colaborativo, pensando en que el proceso de aprender es una acción continua, permanente y modificable, asumiendo que en este mundo globalizado que nos hace estar en permanente inestabilidad respecto a lo que sabemos y estamos en vías de saber.
La Red es un medio más de constante aprendizaje y si es bien usado, un aporte significativo al proceso educativo de cada persona, tanto en el ámbito personal como profesional, cada uno puede ir construyendo con las herramientas que nos otorga la Web 2.0 sus propios aprendizajes.
Nosotros como docentes somos muy importantes a la hora de conducir a nuestros alumnos al buen uso de toda la información que nos entrega la Red, principalmente por el tema ético que involucra.
Personalmente tengo muchas interrogantes respecto a todas las aplicaciones que nos ofrece la Web 2.0, me inquieta el saber que cada día nuestros alumnos nos aventajas más en relación al uso de las aplicaciones, me preocupa pensando en que muchos de ellos aún no tienen el criterio formado.
La Web 2.0 puede llegar a ser un medio de primer orden a la hora de llevar a cabo el auto aprendizaje, pues cada individuo en la medida que tenga total autonomía podría lograr significativos aprendizajes, por otra parte si aprovecha las aplicaciones que promueven la interacción de aprendizajes tendría muchas más posibilidades de éxito en su propio proceso de enseñanza.
Algunos sitios educativos donde los alumnos pueden interactuar son:
http://infoeduc.lacoctelera.net/
http://www.educarchile.cl/
http://www.sectormatematica.cl
http://www.biblioredes.cl