lunes, 19 de abril de 2010

Comuna de María Pinto seleccionada por CPEIP para realizar Talleres Comunales de perfeccionamiento 2010

PROGRAMA TALLERES COMUNALES SEGUNDO CICLO
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y SUS LÍNEAS DE ACCIÓN

El programa de Talleres Comunales, está orientado a promover e instalar en las comunas un sistema de formación continua entre pares, al servicio del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de alumnos y alumnas de escuelas municipales y particulares subvencionadas.

La propuesta de Talleres Comunales se sustenta y tiene como metodología el aprendizaje entre pares, que propicia la reflexión crítica y constructiva entre profesionales que comparten una práctica común -enseñar- y tienen por lo tanto necesidades y objetivos afines. El punto de partida es la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana, que es experiencial y personificado y que tiene sentido para quienes lo han producido y utilizado.

La forma de funcionamiento de los Talleres Comunales consiste en que en las comunas interesadas en participar de esta formación, se conforman grupos de profesores (que fluctúan entre los 15 y 30 docentes); ellos se reunirán semanalmente para estudiar y analizar contenidos de algún sector específico de aprendizaje desde la mirada disciplinar y didáctica y de la práctica pedagógica. La conducción de estos grupos de trabajo será responsabilidad de un Profesor o Profesora Guía, seleccionado en la misma comuna, el cual será capacitado por una universidad, en tres instancias, de cinco días de duración cada una, donde se pondrá particular atención en los contenidos disciplinarios y didácticos y en la formación para la conducción de procesos de aprendizaje entre pares. Las sesiones de trabajo se realizan en la comuna y en ellas pueden participar los profesores y profesoras de las escuelas municipales y particular subvencionadas.

II. REQUISITOS PARA SER PROFESOR O PROFESORA GUÍA:

1. Ser presentado por la comuna luego de un proceso de selección que considere los siguientes aspectos:

· Profesor o Profesora destacado(a) en el sector de aprendizaje al que postula y reconocido(a) como tal por sus pares.

· Estar haciendo clases en 2do ciclo, en el subsector al que postula como Profesor o Profesora Guía.

· Tener acceso a un computador con Internet, contar con correo electrónico y comprometerse a ser usuario activo para tareas de seguimiento.

· Los Profesores o Profesora Guías deberán contar con mención en el subsector al que postula, u otros estudios equivalentes, o también puede ser profesor o profesora de Educación Media, con docencia actual en el segundo ciclo de Enseñanza Básica.

· Haber obtenido Nivel Destacado o Competente en Evaluación Docente.

2. Es deseable que también cumplan con algunos de los siguientes requisitos:

- Haber obtenido AEP.
- Pertenecer a la RMM.
- Haber participado en pasantías en el extranjero, microcentros rurales, Talleres Comunales como Profesor o Profesora Guía o Participante, Consultor o Consultora LEM.

3. Contar con el tiempo requerido para participar en tres jornadas anuales de formación de una semana de duración cada una, para perfeccionarse en los contenidos y didáctica propios del subsector de aprendizaje, así como en estrategias para conducir los Talleres utilizando la metodología de aprendizaje entre pares.

III. CERTIFICACIÓN:

Se entregará certificación a los Profesores Y Profesoras Guías y profesores participantes de los Talleres Comunales en las siguientes condiciones:




Profesor Guía 100% Asistencia 4,0 Nota Mínima 250 Horas a Certificar

Profesor Participante 80% Asistencia 4,0 Nota Mínima 120 Horas a Certificar







No hay comentarios:

Publicar un comentario